000009953 001__ 9953
000009953 005__ 20170831220435.0
000009953 037__ $$aTAZ-TFM-2013-002
000009953 041__ $$aspa
000009953 1001_ $$aSalinas Ramos, Konsue
000009953 24500 $$aHistoria de la Educación para el Desarrollo en Navarra (1976-2011)
000009953 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009953 500__ $$aEl descubrimiento del gran potencial que la Educación para el Desarrollo (ED) tiene a la hora de solucionar los graves problemas de nuestro tiempo y la toma de conciencia de las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo como motor de transformación social se encuentran en la motivación de realizar esta investigación. El objetivo principal del estudio es acercarnos a la historia de la ED en Navarra contribuyendo a dar luz a un ámbito que ha pasado casi desapercibido dentro del sistema de enseñanza. Partiendo de los principales acontecimientos fundacionales que han dado lugar a la construcción del sistema internacional de cooperación al desarrollo y al origen de la ED se aborda la evolución de este concepto -desde la etapa asistencial-caritativa hasta la actual de la ciudadanía global de quinta generación-, permitiendo entender los cambios de mentalidad y prácticas que sobre el desarrollo se han ido formulando desde su surgimiento hasta nuestros días. A su vez, se analizan las movilizaciones sociales que a favor de la cooperación se han producido y que han posibilitado la creación del marco institucional y normativo del sistema de cooperación navarro. Se analiza, además, la normativa que a nivel internacional, estatal y local fundamenta y legitima la implementación de la ED en el sistema educativo actual. También se realiza un rastreo de las partes del currículo donde queda recogida la ED dando legitimidad a la práctica educativa que desde este enfoque se realiza en el aula. Se trata, por tanto, del primer estudio que aglutina el ámbito de la cooperación y el de la educación, y que dota de protagonismo al profesorado señalándolo como uno de los agentes más significativos de la ED. 
000009953 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000009953 520__ $$aEl descubrimiento del gran potencial que la Educación para el Desarrollo (ED) tiene a la hora de solucionar los graves problemas de nuestro tiempo y la toma de conciencia de las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo como motor de transformación social se encuentran en la motivación de realizar esta investigación. El objetivo principal del estudio es acercarnos a la historia de la ED en Navarra contribuyendo a dar luz a un ámbito que ha pasado casi desapercibido dentro del sistema de enseñanza. Partiendo de los principales acontecimientos fundacionales que han dado lugar a la construcción del sistema internacional de cooperación al desarrollo y al origen de la ED se aborda la evolución de este concepto -desde la etapa asistencial-caritativa hasta la actual de la ciudadanía global de quinta generación-, permitiendo entender los cambios de mentalidad y prácticas que sobre el desarrollo se han ido formulando desde su surgimiento hasta nuestros días. A su vez, se analizan las movilizaciones sociales que a favor de la cooperación se han producido y que han posibilitado la creación del marco institucional y normativo del sistema de cooperación navarro. Se analiza, además, la normativa que a nivel internacional, estatal y local fundamenta y legitima la implementación de la ED en el sistema educativo actual. También se realiza un rastreo de las partes del currículo donde queda recogida la ED dando legitimidad a la práctica educativa que desde este enfoque se realiza en el aula. Se trata, por tanto, del primer estudio que aglutina el ámbito de la cooperación y el de la educación, y que dota de protagonismo al profesorado señalándolo como uno de los agentes más significativos de la ED.
000009953 521__ $$aMáster Universitario en Historia Contemporánea
000009953 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000009953 6531_ $$aeducación para el desarrollo
000009953 6531_ $$aciudadanía global de quinta generación
000009953 6531_ $$aformación profesorado
000009953 6531_ $$acurrículo
000009953 6531_ $$aeducación formal
000009953 6531_ $$acentros educativos
000009953 6531_ $$amovimiento por el 0,7%
000009953 6531_ $$acooperación internacional para el desarrollo
000009953 6531_ $$ahegoa
000009953 6531_ $$aipes
000009953 6531_ $$aacampadas por el 0,7%
000009953 6531_ $$apremio educación para el desarrollo vicente ferrer
000009953 6531_ $$aseminario de escuelas solidarias
000009953 6531_ $$acoordinadora de ongd-navarra
000009953 6531_ $$ahistoria de navarra
000009953 700__ $$aSabio Alcutén, Alberto$$edir.
000009953 700__ $$aBerruezo Albéniz, Reyes$$edir.
000009953 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria Moderna y Contemporánea$$cHistoria Contemporánea
000009953 8560_ $$f384523@celes.unizar.es
000009953 8564_ $$s1298079$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/9953/files/TAZ-TFM-2013-002.pdf$$yMemoria (spa)
000009953 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:9953$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000009953 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL