@article{SalinasRamos:9953,
      author        = "Salinas Ramos, Konsue and Sabio Alcutén, Alberto and
                       Berruezo Albéniz, Reyes",
      title         = "{Historia de la Educación para el Desarrollo en Navarra
                       (1976-2011)}",
      year          = "2012",
      note          = "El descubrimiento del gran potencial que la Educación
                       para el Desarrollo (ED) tiene a la hora de solucionar los
                       graves problemas de nuestro tiempo y la toma de conciencia
                       de las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo
                       como motor de transformación social se encuentran en la
                       motivación de realizar esta investigación. El objetivo
                       principal del estudio es acercarnos a la historia de la ED
                       en Navarra contribuyendo a dar luz a un ámbito que ha
                       pasado casi desapercibido dentro del sistema de enseñanza.
                       Partiendo de los principales acontecimientos fundacionales
                       que han dado lugar a la construcción del sistema
                       internacional de cooperación al desarrollo y al origen de
                       la ED se aborda la evolución de este concepto -desde la
                       etapa asistencial-caritativa hasta la actual de la
                       ciudadanía global de quinta generación-, permitiendo
                       entender los cambios de mentalidad y prácticas que sobre
                       el desarrollo se han ido formulando desde su surgimiento
                       hasta nuestros días. A su vez, se analizan las
                       movilizaciones sociales que a favor de la cooperación se
                       han producido y que han posibilitado la creación del marco
                       institucional y normativo del sistema de cooperación
                       navarro. Se analiza, además, la normativa que a nivel
                       internacional, estatal y local fundamenta y legitima la
                       implementación de la ED en el sistema educativo actual.
                       También se realiza un rastreo de las partes del currículo
                       donde queda recogida la ED dando legitimidad a la práctica
                       educativa que desde este enfoque se realiza en el aula. Se
                       trata, por tanto, del primer estudio que aglutina el
                       ámbito de la cooperación y el de la educación, y que
                       dota de protagonismo al profesorado señalándolo como uno
                       de los agentes más significativos de la ED. ",
}