Resumen: RESUMEN: El presente trabajo se plantea como un acercamiento a la posibilidad de constitución de una subjetividad antagonista a partir del análisis del modo de comprensión de la subjetividad en Foucault y su aplicación al tipo de subjetividad que opera hoy en las sociedades contemporáneas. Una vez hecho un estudio por el recorrido intelectual foucaultiano referido a la constitución de subjetividad estimamos que habremos establecido las bases para la comprensión del tipo de sujeto que opera en la sociedad contemporánea. Este sujeto no sólo es la consecuencia de un tipo concreto de ejercicio del poder, sino que además es la condición de posibilidad del mantenimiento del mismo. De ahí que nos resulte esencial plantear la posibilidad de una subjetividad antagonista que sea capaz de hacerle frente ,estableciendo nuevos ámbitos de libertad, siendo la reflexión que Judith Butler realizó a la noción de crítica foucaultiana el hilo conductor de dicho estudio. Así, realizaremos una aproximación a diversas prácticas de libertad, donde será el pensamiento de Jesús Ibáñez el que estructurará la reflexión central en torno al concepto mismo de libertad Lo que habremos de analizar será el modo en el que la subjetividad sería capaz de alcanzar un poder antagonista, bajo qué condiciones o a través de qué medios, obligándonos a repensar el concepto mismo de libertad. Pero, una vez que hayamos abierto una brecha en el interior del sujeto para dar cabida a su potencia antagonista, tendremos como tarea el planteamiento de la relación que hubiera de establecerse entre esa subjetividad antagonista y nuevas formas de acción colectiva. Pasaremos entonces de un problema ético a un problema político intentando responder a la pregunta de cómo es posible que las subjetividades antagonistas ejerzan una acción política colectiva. Esto nos conducirá al último capítulo que intentará realizar una aproximación al pensamiento político de algunos filósofos contemporáneos, como Agamben, Hardt y Negri, para poder reflexionar en torno a la cuestión del establecimiento de las condiciones de práctica social que habrán de servir de marco de referencia para integrar a los nuevos sujetos antagonistas. Por último, las conclusiones a las que nos conduce toda la reflexión anterior tendrán como objetivo señalar las posibles insuficiencias que encontramos en los planteamientos políticos señalados, así como esbozar las líneas de investigación futura que el presente escrito nos posibilita para trabajar. ABSTRACT This paper studies the possibility of creating antagonistic subjectivity by analyzing Foucault’s understanding of subjectivity and its application to the type of subjectivity operating in contemporary society. Studying Foucault’s intellectual process for the constitution of subjectivity will lay down the basis for understanding the type of subject that operates in society today. This subject is not only the consequence of a particular exercise of power, but also the condition for its maintenance. Thus, it is essential to raise the possibility of antagonistic subjectivity with a sufficient counter-capacity for establishing new areas of freedom, where the thread of this study is Judith Butler’s reflection on Foucault’s notion of criticism. Thus, we will look at various practices of freedom and apply the thinking of Jesús Ibáñez to the main reflection on the very concept of freedom We will analyze the mode in which subjectivity would be capable of acting as an antagonist and look at the corresponding means and conditions. This will lead us to rethink the concept of freedom; however, when we have made room in the subject’s interior for their antagonistic potential, our task will be to examine the necessary relationship between antagonistic subjectivity and new forms of collective action. We will then move from an ethical issue to a political problem and attempt to find out how antagonistic subjectivities are capable of collective political action; this will take us to the final chapter, which will consider the political thought of certain contemporary philosophers, such as Agamben, Hardt and Negri. We will then be able to reflect on the conditions of social practice as a reference framework for integrating the new antagonist subjects. Finally, our conclusions will reveal the shortcomings of the political approaches to which we have referred and outline options for future research as a result of our work.