Resumen: El presente TFM parte de la relación que subyace del logro educativo con la permanencia o el ascenso en la pirámide social, y la relevancia del acceso a una educación de calidad al alcance de todos para conseguir un desarrollo sostenible y crecimiento económico en cualquier territorio, es preciso garantizar. Si bien, a partir de estas premisas se explora la influencia del derecho de que las familias puedan elegir la educación que quieran dar a sus hijos en la libertad de elección de centro escolar y de esta cuestión en la inclusión y equidad educativas. A partir de la revisión teórica y de dos entrevistas complementarias, se ha tratado de formar en el trabajo una estampa de la disyuntiva que se crea cuando se juntan dos derechos, el derecho a una educación inclusiva donde todos tengan igualdad de oportunidades y la libertad de elección de educación de las familias para sus hijos. Se hace un recorrido del sistema educativo español, que plasma como la problemática planteada en este trabajo viene influida por las diferentes ideologías sociales y políticas y cómo, la solución planteada en la Constitución Española de 1978 nos deja una ambigüedad en el lenguaje que, ha desembocado en diferentes leyes educativas, dependiendo del color político del gobierno de turno. Se concluye que esta circunstancia ha confluido en la permanencia de la segregación escolar y la persistencia de las desigualdades sociales, dejando pasar la oportunidad que nos da la educación como motor fundamental para conseguir el bienestar social y la igualdad de todos los ciudadanos.