TAZ-TFM-2020-1149


Estudio de la reciprocidad entre la motivación académica y la participación del alumnado en las decisiones de los centros educativos

Josa Hernández, José Javier
Íñiguez Berrozpe, Tatiana (dir.) ; Elboj Saso, Carmen María (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2020

Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Resumen: El sistema educativo se encuentra inmerso en una fase de estancamiento provocado por los continuos cambios en materia de política educativa, lo que está generando una pérdida de motivación en el alumnado hacia su propio proceso de aprendizaje. Para darle la vuelta a este escenario, la participación del alumnado en las decisiones de los centros educativos debe ser uno de los motores que provoquen una transformación efectiva en los agentes involucrados, alumnado, familias y docentes. Por ello, se analiza si el aumento de la participación del alumnado en los Centros de Educación Secundaria genera una reciprocidad en la motivación, mediante un estudio de caso basado en una metodología cualitativa, gracias a la revisión de literatura y la realización de grupos de discusión, y cuantitativa, a través de encuestas. El resultado principal de la investigación arroja que la participación efectiva del alumnado puede provocar un aumento en la motivación académica, pero muestra cómo este colectivo presenta una baja predisposición a la participación, cuestiones a tener en cuenta en el diseño de Políticas Educativas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)