Página principal > Estudio de la reciprocidad entre la motivación académica y la participación del alumnado en las decisiones de los centros educativos
TAZ-TFM-2020-1149
Estudio de la reciprocidad entre la motivación académica y la participación del alumnado en las decisiones de los centros educativos
Resumen: El sistema educativo se encuentra inmerso en una fase de estancamiento provocado por los continuos cambios en materia de política educativa, lo que está generando una pérdida de motivación en el alumnado hacia su propio proceso de aprendizaje. Para darle la vuelta a este escenario, la participación del alumnado en las decisiones de los centros educativos debe ser uno de los motores que provoquen una transformación efectiva en los agentes involucrados, alumnado, familias y docentes. Por ello, se analiza si el aumento de la participación del alumnado en los Centros de Educación Secundaria genera una reciprocidad en la motivación, mediante un estudio de caso basado en una metodología cualitativa, gracias a la revisión de literatura y la realización de grupos de discusión, y cuantitativa, a través de encuestas. El resultado principal de la investigación arroja que la participación efectiva del alumnado puede provocar un aumento en la motivación académica, pero muestra cómo este colectivo presenta una baja predisposición a la participación, cuestiones a tener en cuenta en el diseño de Políticas Educativas.