Resumen: Las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) son un modelo de promoción de salud que engloba a los centros escolares y sus entornos más próximos. Se ha visto que sus intervenciones hacen que la prevalencia de obesidad y sedentarismo en los alumnos descienda, y que aumenten la cantidad de actividad física, mejoren su alimentación y su salud en general. El objetivo principal era analizar cómo las EPS actúan en Aragón y qué diferencias existen entre ellas si las categorizamos según el tiempo adscritos (menos de 1 año; entre 1 y 10 años; más de 10 años), el tipo de centro (primaria o secundaria) y la provincia a la que pertenecen (Zaragoza, Huesca o Teruel). Se recopiló toda la información de los centros (n = 30) mediante un cuestionario de actuaciones. Tras esto, se realizó un análisis descriptivo y comparativo de los centros según la categorización antes mencionada. Una vez se observaron los resultados, se desarrolló un análisis DAFO que permita mejorar las actuaciones de las EPS en Aragón. Las EPS en Aragón obtuvieron muy buenas puntuaciones totales (85,9 / 100), aunque apenas se realicen programas impulsados por el Gobierno de Aragón (2,5 / 8). Los centros que llevaban adscritos entre 1 y 10 años presentaron mayor porcentaje de participación de alumnos que los que llevaban menos de 1 año (p = 0,031). Los centros de primaria presentaron un mayor porcentaje de participación de profesores (p = 0,001), un mayor número de actuaciones totales (p < 0,0001), especialmente en el determinante de alimentación (p = 0,003) y una mejor puntuación en la programación educativa (p = 0,005). Los centros de la provincia de Zaragoza presentaron mayor porcentaje de participación de profesores que la provincia de Huesca (p = 0,038). Como conclusiones, aunque la puntuación total de las EPS en Aragón es muy buena, debería impulsarse la participación de profesores mediante la formación continua en promoción para la salud y otorgar todas las herramientas posibles para que la aplicación de programas sea lo más sencilla posible. Esto haría que los centros de recien incorporación mejorasen sus capacidades como EPS y que los programas impulsados por el Gobierno de Aragón se lleven a cabo. Se debería tratar de impulsar actuaciones sobre el determinante de alimentación, especialmente en los centros de secundaria, los cuales presentan peores datos como EPS frente a los centros de primaria.