Página principal > Programa para mejorar competencias digitales, autodeterminación y los componentes semántico y pragmático del lenguaje en personas con Síndrome de Down (SD)
TAZ-TFM-2021-370
Programa para mejorar competencias digitales, autodeterminación y los componentes semántico y pragmático del lenguaje en personas con Síndrome de Down (SD)
Resumen: El objetivo del presente trabajo es mejorar las competencias digitales, la autodeterminación y los componentes semántico y pragmático del lenguaje en dos jóvenes con Síndrome de Down (SD). Para ello, se ha evaluado de manera inicial los cuatro ámbitos de interés en ambas participantes, a través de distintos instrumentos estandarizados para posteriormente, diseñar un programa de mejora de competencias digitales, autodeterminación, semántica y pragmática en personas con discapacidad intelectual. Los resultados muestran que ambas participantes mejoraron sus puntuaciones directas y sus medias en los aspectos evaluados, tras la aplicación del programa. Por ello, se puede evidenciar que las participantes experimentaron un desarrollo positivo en los cuatro ámbitos de interés, siendo las competencias digitales el ámbito más desarrollado, seguido por el ámbito de la autodeterminación. También mejoraron los componentes semántico y pragmático del lenguaje, pero en este caso en menor medida.