Página principal > Inmunonutrición: Modulación de la función inmunitaria a través de los micronutrientes de la dieta en el ámbito clínico. (Revisión bibliográfica)
TAZ-TFG-2021-2734
Inmunonutrición: Modulación de la función inmunitaria a través de los micronutrientes de la dieta en el ámbito clínico. (Revisión bibliográfica)
Resumen: INTRODUCCIÓN: El percentil 97,5% de ingesta resulta de fundamental a la hora determinar, los niveles de micronutrientes óptimos de la dieta. Pero, una vez establecida una deficiencia, así como ciertas patologías se plantea la hipótesis del beneficio del aporte a través de la suplementación (sp) sobre la modulación inmunitaria, especialmente de la vitamina A (Vit. A) y la vitamina D (Vit. D). OBJETIVOS: Analizar la implicación inmunológica de la sp de Vit. A y la Vit. D. Evaluar los posibles beneficios de la sp en un estado de deficiencia, así como en distintas patologías. Además, se examinará cómo se correlacionan las deficiencias de estos micronutrientes con la inmunosupresión o aparición de patologías y se estudiará si se producen efectos adversos tras la sp. MATERIAL Y MÉTODOS: Búsqueda bibliográfica a través de bases de datos Google Académico y Pubmed. RESULTADOS: La sp. de Vit. A podría disminuir el desarrollo de Th17, regular el equilibrio Th1/Th2, mejorar la actividad NK y mejorar la respuesta de IgG al toxoide tetánico. La sp de Vit. D descendería marcadores de la inmunidad innata, así como activaría las células T CD4+. Se registraron beneficios tras la sp de Vit. A como la prevención de alteraciones inmunológicas relacionadas con la obesidad, una mejora del microbiota o reducción mortalidad en VIH. La sp. con Vit. D participaría en la prevención de enfermedades autoinmunes y reducción de complicaciones en VIH. La deficiencia de Vit. A propiciaría proporciones anormales de células T, así como los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D se asociarían inversamente con infecciones del tracto respiratorio. No se encontraron efectos adversos tras sp. CONCLUSIONES: La sp. de Vit. A, así como la sp. con Vit. D estarían involucradas en el sistema inmune por diversas vías, que propiciarían una prevención de patologías y deficiencias (correlacionadas con inmunosupresión y morbilidad). La sp. sería óptima en períodos de tiempo corto-medio para evitar posibles problemáticas a largo plazo.