La clase práctica interactiva como herramienta para optimizar la coordinación de los grupos en asignaturas prácticas del ámbito universitario

Bernárdez Vilaboa, Ricardo (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Ruiz Ruiz, José María (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Garzón Jiménez, Nuria (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Sillero Quintana, Manuel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Bartolomé Bartolomé, Gema (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Boiso Calero, Antonio (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Calvo Ayala, José Andrés (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Cebrián Lafuente (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Huerta-Zavala (Universidad de Burgos, España) ; Martínez Florentín, Gema (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Mon López, Daniel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Prieto Garrido, Francisco (Universidad Complutense de Madrid, España)

Resumen: Los elementos digitales virtuales nos permiten economizar el tiempo y puede facilitar la comunicación y coordinación del alumnado con su docente, tanto en condiciones de pandemia como en condiciones de normalidad. Para este fin se generó una herramienta novedosa basada en una hoja de cálculo, con actualización instantánea en red, para el registro de las anotaciones del alumno en las prácticas de la asignatura de Optometría II de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo principal fue incrementar la eficiencia de las clases prácticas a través de la aplicación de recursos educativos innovadores en abierto implementando metodologías de enseñanza virtual para reducir el contacto directo entre los participantes en las clases presenciales. Esta metodología de trabajo permitió ahorrar un 50% del tiempo para llevar a cabo las actividades prácticas de los alumnos.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0013

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




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 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


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