Conectando con nuestros abuelos para mejorar la educación formal

Alarcón, Silverio (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Pindado, Emilio (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: Esta experiencia surgió al inicio del curso 2020-21, al detectar la necesidad de fortalecer relaciones humanas tras meses de confinamiento por la COVID-19. Esta circunstancia se aprovechó para motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En concreto, el objetivo era aprender y aplicar técnicas de investigación social afrontando problemas de situaciones reales y próximas, en las que los alumnos pudieran desarrollar relaciones de empatía. Partiendo de unos conocimientos teóricos sobre investigación cualitativa, se propuso a 57 estudiantes, matriculados en una asignatura de Investigación de Mercados, realizar entrevistas en profundidad a sus abuelos para tratar los problemas surgidos durante el periodo de confinamiento, con especial referencia a cuestiones de habitabilidad. Se obtuvieron treinta transcripciones que se usaron para realizar el trabajo de la asignatura. Los resultados muestran que la experiencia ha sido enriquecedora para los estudiantes en cuanto que ha permitido aplicar métodos del programa de la asignatura a casos reales, cercanos, y con interés social. De forma más general, se propone potenciar el contacto con los abuelos de los alumnos, dada su proximidad y sus conocimientos, para impulsar la implicación de la enseñanza universitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0093

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)