Página principal > Comunicaciones y ponencias > Marco conceptual de los Estilos de Aprendizaje. El caso de los estudiantes en formación inicial de profesores de química
Resumen: El conocer cómo les gustaría aprender a los o las estudiantes permitiría utilizar medios educativos motivantes y contribuir al desarrollo de competencias comprometidas en su Perfil de Egreso. Este trabajo tiene como objetivo el determinar los Estilos de Aprendizaje (EA) que declaran los y las estudiantes en formación de Profesor de Química. Se elaboró un marco conceptual acerca de los EA, a través de una revisión bibliográfica regulada por los criterios de Correlación-Contemporaneidad-Sustancialidad. Se presenta un marco conceptual con una evaluación histórica y dialógica, a partir de los grandes aportes en esta temática (Aristóteles, Vygotsky, Piaget, Kolb, Fleming y Gardner). La determinación de los EA se realizó desde un paradigma mixto, con un diseño sistemático en torno a una metodología cuasi-experimental, con dos grupos naturalmente constituidos de estudiantes (cohortes 2020 y 2021), aplicando el Cuestionario Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Las respuestas del cuestionario evidenciaron una alta consistencia interna (coeficiente de Cronbach entre 0,8 y 0,9) y una varianza media entre 0,7 y 1,1. Se observó un perfil mayoritariamente Asimilador, luego Divergente y Acomodador, además de evidenciar entre un 20% y 10% de preferencias con perfiles mezclados, en todos los casos no se observaron diferencias de género.