Resumen: El presente trabajo pretende ofrecer una metodología para predecir y obtener una estimación aproximada de la fluidodinámica y el transporte de contaminantes entre distintas estancias de edificios. Se ha desarrollado un modelo multizona basado en las hipótesis de flujo empleadas en el programa comercial CONTAM. Posteriormente se ha diseñado un modelo matemático que, a partir del intercambio másico entre distintas zonas del modelo y la ocupación de cada zona, calcula las concentraciones de dióxido de carbono. Finalmente, se ha desarrollado un algoritmo de optimización de las conexiones entre zonas que hace uso de la sensibilidad entre las concentraciones en las distintas estancias y las áreas de abertura de cada una de las puertas y ventanas del edificio. El modelo desarrollado en el presente trabajo ha sido implementado en MATLAB y se han estudiado varios casos concretos. Posteriormente se han verificado los resultados obtenidos a través de una simulación CFD de la misma geometría.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Con la colaboración del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC)