Resumen: En las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el desarrollo del lenguaje en adquisición de la dimensión pragmática se encuentra reducida a causa de las diversas alteraciones y comorbilidades que se encuentran asociadas al trastorno a nivel cognitivo, emocional, conductual, comunicativo y social. Esta revisión sistemática tiene como objetivo evidenciar el estado del arte de la pragmática y la autodeterminación en personas TEA, partiendo del análisis de artículos médico-científicos, los cuales se seleccionaron de acuerdo a determinados criterios, en las bases de datos Scopus, Dialnet y Web Science, desde 2016 a 2021. Para este estudio se seleccionaron un total de 34 estudios que permitieron identificar el enfoque actual de las investigaciones centradas en el TEA. Los resultados indican la relevancia de la autodeterminación y pragmática, la necesidad de la intervención temprana y a lo largo de la vida, analizar la efectividad de las estrategias implementadas, identificar las barreras y facilitadores así como las amenazas y oportunidades en aras de romper las brechas que existen en las personas TEA dándoles más control. Alguno de los aspectos concluyentes de mayor relevancia consiste en el rol de las TICs, y del profesional dentro del proceso de atención, formación, apoyo y seguimiento, así como en la creación de entornos adecuados que beneficien a las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital y les permitan ocupar puestos de trabajo ordinarios y vida independiente, así como la inclusión en la comunidad rompiendo la brecha de género, para ser ciudadanos de pleno derecho. Palabras clave: pragmática, autodeterminación, covid-19, TEA.