TAZ-TFM-2021-1150


La relevancia de la pragmática y la autodeterminación en personas con TEA. Una revisión bibliográfica.

Aguareles Alonso, María
Lira Rodríguez, Eva M. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: En las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el desarrollo del lenguaje en
adquisición de la dimensión pragmática se encuentra reducida a causa de las diversas
alteraciones y comorbilidades que se encuentran asociadas al trastorno a nivel cognitivo,
emocional, conductual, comunicativo y social. Esta revisión sistemática tiene como objetivo
evidenciar el estado del arte de la pragmática y la autodeterminación en personas TEA, partiendo
del análisis de artículos médico-científicos, los cuales se seleccionaron de acuerdo a
determinados criterios, en las bases de datos Scopus, Dialnet y Web Science, desde 2016 a
2021. Para este estudio se seleccionaron un total de 34 estudios que permitieron identificar el
enfoque actual de las investigaciones centradas en el TEA. Los resultados indican la relevancia
de la autodeterminación y pragmática, la necesidad de la intervención temprana y a lo largo de
la vida, analizar la efectividad de las estrategias implementadas, identificar las barreras y
facilitadores así como las amenazas y oportunidades en aras de romper las brechas que existen
en las personas TEA dándoles más control. Alguno de los aspectos concluyentes de mayor
relevancia consiste en el rol de las TICs, y del profesional dentro del proceso de atención,
formación, apoyo y seguimiento, así como en la creación de entornos adecuados que beneficien
a las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital y les permitan ocupar puestos de trabajo
ordinarios y vida independiente, así como la inclusión en la comunidad rompiendo la brecha de
género, para ser ciudadanos de pleno derecho.
Palabras clave: pragmática, autodeterminación, covid-19, TEA.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)