TAZ-TFM-2021-1113


Autoconcepto, Emociones y Percepción de Competencias tras una Unidad Didáctica de Malabares en Educación Secundaria

Sevil Martín, Izarbe
Romero Martín, María Rosario (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: Tras llevarse a cabo una unidad didáctica de malabares en la asignatura de educación
física en el curso de primero de Educación Secundaria Obligatoria, se ha realizado un
cuestionario al alumnado de uno de los grupos de primero.
Con la realización de este cuestionario se buscaba evaluar el autoconcepto, las emociones
y la percepción de competencias en el alumnado en la asignatura de educación física tras
llevar a cabo una unidad didáctica de malabares con pelotas haciendo una diferenciación
entre alumnos y alumnas.
Este cuestionario estaba formado por dos instrumentos, el primero se trataba del
cuestionario AMPET (Achievement Motivation for learning in Physical Education Test),
el cual nos permite medir el nivel de Compromiso y entrega en el Aprendizaje, el de
Competencia motriz percibida, y el de Ansiedad ante el error y las situaciones de estrés.
Por otro lado, el segundo instrumento trataba de cuatro preguntas abiertas, en las cuales
se busca que el alumnado responda libremente, tratando dos de ellas de sentimientos y
emociones al practicar malabares, y otras dos relacionadas con la percepción de
competencias del alumnado hacia esta práctica.
Los resultados generales establecieron que los alumnos tienen una mayor percepción de
competencias, así como un mayor compromiso y entrega en el aprendizaje, mientras que
las alumnas tienen mayor ansiedad ante el error y las situaciones de estrés. Estos
resultados obtenidos en el test AMPET concuerdan con lo manifestado por el alumnado
en las preguntas abiertas planteadas.
En cuanto al autoconcepto, haría falta profundizar más en la valoración del alumnado
sobre ellos mismos en cuanto a apariencia física para poder obtener resultados más
adecuados, ya que en este estudio solo se ha tratado la percepción de ellos mismos en
cuanto a habilidades físicas, teniendo los alumnos una mayor percepción de las mismas
respecto a las alumnas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)