Página principal > Análisis del apoyo docente a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y diseño de una propuesta basada en la técnica del Puzzle de Aronson
TAZ-TFM-2021-1025
Análisis del apoyo docente a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y diseño de una propuesta basada en la técnica del Puzzle de Aronson
Resumen: La satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas tiene gran importancia en el tipo de motivación que el alumnado presenta en las clases de Educación Física, viéndose esta satisfacción condicionada por la función docente. Por esta razón, el presente trabajo se ha centrado en el análisis de la percepción de apoyo docente a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB) en alumnado de 1º de Bachillerato en dos momentos diferentes durante una Unidad Didáctica llamada “Entrenamiento de Natación”. Esta investigación se centró en una Unidad Didáctica diseñada e impartida por el profesorado de un centro cercano a Pamplona, siendo el autor de este trabajo ajeno a ese diseño. Durante el transcurso de esta Unidad Didáctica, la percepción de apoyo a autonomía aumentó ligeramente, mientras que la percepción de apoyo a la competencia y la relación social se vieron reducidas. Teniendo en cuenta los datos obtenidos, se diseña una propuesta didáctica alternativa como una posible opción para mejorar los resultados en un futuro. Esta propuesta está enfocada a favorecer el apoyo a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas a través del uso de la técnica del puzzle de Aronson, una técnica de Aprendizaje Cooperativo. En este caso, el alumnado deberá profundizar en cuatro temas principales para diseñar una planificación de entrenamiento, siendo evaluada mediante autoevaluación y heteroevaluación. Mediante esta metodología, se prevé un aumento de la percepción de apoyo a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas, la cual deberá ser comprobada tras su implementación.