Página principal > Análisis de la distribución de los equipamientos públicos municipales en la ciudad de Valladolid según los estándares de la Agenda Urbana Española.
TAZ-TFM-2021-1259
Análisis de la distribución de los equipamientos públicos municipales en la ciudad de Valladolid según los estándares de la Agenda Urbana Española.
Resumen: La correcta localización de los equipamientos públicos en las ciudades es fundamental para conseguir desarrollar modelos que fomenten la sostenibilidad, compacidad y equilibrio en los espacios urbanos. Las potencialidades que ofrecen los SIG hacen que sea posible conocer y valorar la adecuación de los equipamientos y servicios públicos en cuanto a su localización idónea. El objetivo del presente estudio es, por tanto, determinar si es apropiado el número de equipamientos municipales básicos que se encuentran en la ciudad de Valladolid para cubrir las necesidades de sus ciudadanos. Para ello, se tomarán como base las distancias definidas por la Agenda Urbana Española, publicada en 2019, para determinar si la población se encuentra próxima a los principales equipamientos básicos, además de conocer su grado de cobertura espacial a través de la exploración de diferentes métodos de análisis espacial. Estos procedimientos, basados en la selección por localización, relacionan los equipamientos con la distancia a las secciones censales, ya sea considerando cualquiera de sus partes o referidas al centroide de cada uno de los polígonos. Al comparar ambos métodos, se ha decidido trabajar con el primero de los mencionados, basado en la distancia desde la capa fuente a las entidades de la capa de destino. Los resultados muestran que, en general, aunque con diferencias entre las dotaciones analizadas, la cobertura para el conjunto de la ciudad es adecuada en su mayoría, sobre todo en los servicios de transporte público, apropiados para favorecer el intercambio de personas entre las diferentes zonas de la ciudad. Destacan también los centros sociales, cuya función principal es facilitar la integración y el desarrollo de sus usuarios. Sin embargo, se mostrará que existen ciertas secciones que no se encuentran cubiertas por la mayoría de equipamientos, por lo que sería necesario su estudio detallado para analizar cómo a través de la implantación de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos se puede mejorar la dotación de esas zonas.