Resumen: En los últimos años, numerosos estudios han revelado el gran impacto que tiene el desarrollo de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional durante la adolescencia. Por ende, se hace evidente todos los beneficios que aporta a la persona, en los diferentes ámbitos de su vida, esto es, personales, sociales y educativos. El design thinking, es una metodología activa, utilizada de manera reciente en el ámbito educativo, la cual favorece el desarrollo de la empatía y con ella la inteligencia emocional. Así, y tras una previa revisión bibliográfica, se ha diseñado una estrategia metodológica en el colegio San Gabriel de Zuera. Con el objetivo de demostrar que el uso de metodologías activas tendrá mejores resultados, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en comparación con una metodología tradicional, se ha realizado un programa para las tutorías de los dos grupos de 1º de la E.S.O. En un grupo se impartirá el programa a través de la metodología del design thinking y en el otro utilizando la metodología tradicional, utilizando los mismos contenidos en ambas clases. Tras analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios sobre inteligencia emocional y la encuesta de valoración del alumnado de ambos grupos, se demostrará que incorporar esta metodología en el aula, aumenta la motivación y fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional.