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TAZ-TFM-2021-1089
Educación afectivo sexual en la adolescencia: habilidades sociales, educación socioemocional e identificación de conductas de maltrato para su prevención y promoción de buenos tratos
Resumen: Durante el periodo de prácticas en el instituto de educación secundaria obligatoria Francisco Grande Covián, se ha identificado la necesidad de profundizar en ciertos conceptos de Educación Afectivo Sexual. En este trabajo se explica detalladamente la necesidad observada y se expone el contexto del centro concreto. Se realiza una justificación teórica de la intervención llevada a cabo, profundizando en el periodo evolutivo de la población diana, la Inteligencia Emocional, datos sobre maltrato y violencia de género, definición de maltrato psicológico, datos de incidencia y relevancia de los centros escolares al respecto. Se analizan los tres niveles de prevención que existen, y se explora la realidad internacional de la educación afectivo sexual para terminar analizando qué se está haciendo en la ciudad de Zaragoza. La intervención llevada a cabo consiste en un taller presentado a lo largo de dos sesiones a dos clases diferentes de 3º de ESO, este taller pretende dar pie a crear un diálogo y construir en conjunto el significado del concepto “tener relaciones sexuales” y poner en tela de juicio conceptos como “la virginidad”. Se habla de cuándo es saludable poner límites y cómo hacerlo; estilos comunicativos para aprender a solicitar lo que se necesita en cada momento de forma asertiva; se expone y pone en común técnicas de manipulación para el cese de su uso o efecto; se presenta un test de malos tratos para su rápida identificación; y, finalmente, se habla sobre emociones desagradables y cómo enfrentarse a ellas. Como principal conclusión destaca la necesidad de regularizar la educación sexual y afectiva dentro de los centros escolares, dado que la necesidad de impartir dicha educación ni siquiera debería estar a debate. Se han encontrado resultados positivos en el alumnado al que se impartió este taller, tanto en las valoraciones subjetivas a la realización del taller, como respecto a los resultados ante la identificación de conductas problemáticas: por ejemplo, controlar el teléfono móvil de la pareja y la realización de chistes no consentidos en público hacia la pareja.