Resumen: Esta memoria es el resultado final del aprendizaje adquirido durante el máster y, especialmente, en el prácticum II. En primer lugar, se presenta un análisis didáctico de dos actividades realizadas en asignaturas del máster, adaptadas y aplicadas en el prácticum: dinámica grupal para conocerse y aumentar la confianza (de sociedad, familia y procesos grupales) y la construcción de modelos en biología (de diseño de actividades de aprendizaje en biología y geología). Posteriormente, se desarrolla una propuesta para la unidad didáctica “el reino de las plantas” de 1º E.S.O. Esta propuesta didáctica contiene sesiones teóricas (clases magistrales) y actividades prácticas en las que el alumnado participa de forma activa. Estas actividades se propusieron con el objetivo de fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de las ciencias y, en concreto, hacia el aprendizaje de las plantas. Estas actividades se basan en prácticas de laboratorio y campo (“el laboratorio en clase” y “salida de campo”) y en el aprendizaje basado en juegos (“¿quién es quién?: las hojas” y “plant’s up”). Estas actividades se desarrollarán en detalle en el apartado IV de este trabajo, indicando los contenidos, los objetivos de aprendizaje y la metodología usada en cada una de ellas. La propuesta didáctica se aplicó en dos grupos, permitiendo la obtención de resultados, un análisis de la misma y una propuesta de mejora, que también se desarrollan en este trabajo.