Resumen: El presente trabajo desarrolla una revisión de la literatura sobre el papel ausente de las mujeres en los currículos educativos de ciencias sociales. Este estado de la cuestión parece avanzar muy lentamente pese a la necesidad de cambio y, por ello, el trabajo trata de argumentar la importancia de enseñar en perspectiva de género estas disciplinas y poner de manifiesto el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. Así mismo, el estudio hace una revisión de la legislación y de los materiales didácticos para analizar la presencia de referentes femeninos y el papel del que se dotan en las asignaturas de ciencias sociales de secundaria. Por último, se plantea cómo cambiar está dinámica ausente de las mujeres en el currículo educativo a través de la búsqueda y localización de propuestas didácticas, plataformas y proyectos que luchan por la coeducación, es decir, por la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza. Como principal aporte se destaca la plataforma La Roldana en la que se participa activamente junto con la descripción de una selección de acciones y propuestas relevantes y significativas de cuyo análisis derivan algunas líneas y alternativas educativas para alcanzar esa inclusión y, por ende, la transformación de la materia. Palabras clave: educación, ausencia, Historia de las mujeres, perspectiva de género, currículo, ciencias sociales, alternativas.