Resumen: El presente trabajo pretende ser una pequeña contribución para alcanzar una educación ecosocial en nuestras escuelas, en este caso concreto a través de la asignatura de economía y utilizando el agua como elemento educativo. Como se justifica a lo largo de este trabajo, a través de la asignatura de economía en secundaria podemos favorecer la formación de “ciudadanos de sostenibilidad” que sean capaces de liderar una nueva generación que transforme nuestro actual modelo de sociedad a una más justa y sostenible, siendo conscientes de las relaciones de dependencia que existen entre los seres humanos y el planeta. El trabajo se estructura en varios apartados. El punto de partida se sitúa en la crisis ecosocial en la que nos encontramos y el relevante papel que juega la educación como elemento posibilitador hacia una transición ecosocial que permita avanzar a nuestra sociedad hacia la sostenibilidad, entendiendo esta como una combinación de tres dimensiones: social, económica y ambiental. En este objetivo, una educación económica contextualizada en los problemas de la vida real y basada en la ciencia a través del agua, junto al uso de metodologías activas y estrategias didácticas como la indagación, el aprendizaje basado en problemas y uso de las TIC, podrá favorecer en nuestro alumnado la comprensión de la complejidad de nuestro entorno y la configuración del pensamiento crítico en la búsqueda de la sostenibilidad. El trabajo concluye con la presentación de cuatro propuestas educativas que enlazan y trabajan a través del agua, algunos de los contenidos de la asignatura de economía de 4º de ESO y/o 1º de bachillerato, incluyendo actividades encaminadas a construir una cultura de sostenibilidad en las escuelas.