Resumen: Las funciones son uno de los objetos matemáticos que más importancia han cobrado a lo largo de la historia. Sirven para modelizar comportamientos y dependencias entre magnitudes y su estudio supone una de las grandes ramas de las matemáticas, el análisis. En este trabajo se estudia como introducir este objeto y sus características generales en el curso de 4º de ESO. Para ello primero se hablará del estado de la enseñanza analizando como se trata el tema “funciones y gráficas” en tres libros de texto de matemáticas. Después se presentara una propuesta didáctica para llevar al aula en la que sea el alumno quien, a través de la resolución de problemas, vaya trabajando las distintas herramientas propias del análisis de gráficas y funciones como el estudio de la continuidad, la monotonía, los extremos, las funciones definidas a trozos y la tasa de variación media. Esta propuesta busca dar una razón de ser a los objetos y conceptos matemáticos a la vez que cuida la manera de presentarlos, de forma que facilite el paso a unas matemáticas más avanzadas y un estudio más riguroso en bachiller.