TAZ-TFM-2021-729


Nociones generales de funciones. Una propuesta para 4º educación secundaria obligatoria

Quintana García, Eduardo
Gil Clemente, María Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Las funciones son uno de los objetos matemáticos que más importancia han cobrado a lo largo de la historia. Sirven para modelizar comportamientos y dependencias entre magnitudes y su estudio supone una de las grandes ramas de las matemáticas, el análisis. En este trabajo se estudia como introducir este objeto y sus características generales en el curso de 4º de ESO. Para ello primero se hablará del estado de la enseñanza analizando como se trata el tema “funciones y gráficas” en tres libros de texto de matemáticas. Después se presentara una propuesta didáctica para llevar al aula en la que sea el alumno quien, a través de la resolución de problemas, vaya trabajando las distintas herramientas propias del análisis de gráficas y funciones como el estudio de la continuidad, la monotonía, los extremos, las funciones definidas a trozos y la tasa de variación media. Esta propuesta busca dar una razón de ser a los objetos y conceptos matemáticos a la vez que cuida la manera de presentarlos, de forma que facilite el paso a unas matemáticas más avanzadas y un estudio más riguroso en bachiller.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)