TAZ-TFM-2021-716


¿Quién dice que las clases de inglés son aburridas? El fomento de la participación e interacción del alumnado en la L2 en el aula de ILE a través de un método comunicativo

Rey Rey, Natalia
Velilla Sánchez, Mª Ángeles (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente trabajo analiza e intenta proporcionar una solución al bajo nivel de participación e interacción en inglés detectado en un aula de 2º ESO en un instituto concertado de Zaragoza durante el segundo periodo de prácticas del Máster. De esta forma, a través de la combinación de diferentes áreas de estudio, incluyendo el método comunicativo, el currículo aragonés de la ESO, el aprendizaje basado en tareas y el aprendizaje cooperativo, este proyecto lleva a cabo un análisis de necesidades y la correspondiente propuesta didáctica cuyo fin es mejorar el problema indicado. Por lo tanto, después de un cuestionario de pre-implementación para examinar la intensidad del problema entre el alumnado, se han establecido cinco criterios de análisis para examinar si los materiales para implementar eran compatibles con el marco teórico introducido, utilizándolos también para el diseño de la correspondiente innovación pedagógica. Esta propuesta se basa principalmente en el uso de tareas cooperativas en contextos significativos que ayudarán al estudiantado a conseguir la competencia comunicativa mediante una participación e interacción activas en la L2, fomentada también a través de la captación de la atención y el interés del alumnado con la ayuda de materiales atractivos integrados en el empleo de las TIC. Tanto la implementación de esta propuesta como la evaluación de la misma por parte del estudiantado en un cuestionario de post-implementación han probado su éxito en cuanto a la disminución de la necesidad detectada.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)