TAZ-TFM-2021-676


La violencia escolar y el acoso escolar

Lázaro Domingo, Clara
Morillo Sarto, Héctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La falta de inteligencia emocional y de habilidades sociales pueden convertirse en la base de una forma de interacción inadecuada, que puede llevar a que aparezcan problemas de convivencia, violencia escolar e incluso acoso escolar. Este hecho puede comprobarse a través de la trayectoria académica de un alumno, que pasa de ser el agresor que genera una situación de violencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a ser una víctima en un posible caso de acoso escolar en Formación Profesional (FP). Tras ser detectado el problema de convivencia en FP desde el centro se realizó una intervención basada en un contrato conductual y en una sensibilización del acoso escolar a través de la lectura, debate y trabajo del libro “Lo invisible”. Como propuesta de mejora se propone y desarrolla una intervención preventiva de 10 sesiones de 50 minutos, que será llevada a cabo en 1ºESO dentro del horario de tutoría. Esta intervención preventiva constará de dos módulos, en el primero de ellos se realizará una prueba proyectiva a través de un taller literario para detectar actitudes agresivas en el aula, y una sensibilización del acoso escolar. En el segundo módulo de la intervención se trabajara la inteligencia emocional, concretamente la conciencia y regulación emocional, la respuesta social asertiva y la resolución de problemas.
Con esta intervención se pretende detectar de forma temprana actitudes agresivas en el aula y mejorar las bases de la convivencia escolar, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a tener un desarrollo íntegro y evitar las consecuencias a corto y largo plazo que genera el acoso escolar, la forma más extrema de violencia escolar entre iguales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Lack of emotional intelligence and social skills are the basis of an inappropriate form of social interaction, which can lead to coexistence problems, such as school violence and bullying. These coexistence problems can be seen through the academic career of a student who goes from being the aggressor who generates a situation of school violence in Secondary Education, to being a victim in a possible case of bullying in Professional Training. After the problem in Professional Training was detected, teachers carried out an intervention, in which the students had to sign a behavior contract and they (the teachers) will make the students aware of bullying, through the reading, discussion and assignments regarding a book called “Lo invisible” (The invisible). As a proposal for improvement, a preventive intervention is proposed and developed. This consists of 10 sessions of 50 minutes, which will be carried out in 1st of Secondary Education in tutoring hours. This preventive intervention will be divided into two parts. In the first part, a projective test will be carried out through a literary activity. Its objective is to detect aggressive attitudes in the classroom, and to make students aware of bullying. In the second part of this intervention, they will work with emotional intelligence, specifically emotional awareness and regulation, assertive social response and problem-solving process. This intervention is intended to detect aggressive attitudes early in the classroom and improve school coexistence, with the objective of helping students to have an integral development and avoid the consequences caused by bullying, the most extreme form of school violence.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)