Resumen: Cada vez es más evidente la necesidad de luchar contra el fenómeno del fracaso escolar. Crea una gran preocupación que queda reflejada en el interés que se ha prestado en los últimos años desde la investigación y por parte de las políticas educativas para hacerle frente. Identificar los indicadores de riesgo previos para abordar este fenómeno desde la prevención son clave, así como manejarlo de forma transversal en el contexto escolar, familiar y social y teniendo en cuenta todos los agentes implicados. El presente estudio muestra el caso de M, una adolescente de 16 años que cursa 2º de la ESO y que ha repetido varios cursos escolares, corriendo el riesgo de no terminar la educación secundaria obligatoria. Se crea una intervención basada en la prevención como elemento fundamental y se ha abordado mediante un seguimiento individual y personalizado, para ello se analizó sus actitudes, intereses y motivaciones, así como sus habilidades. En ella se ve cómo es esencial la coordinación y colaboración de todos los agentes implicados para afrontar la situación de forma exitosa, incluyendo a la familia y no sólo a los profesionales del centro escolar. Se consigue que M empiece a tener más motivación cuando el contenido que dan los docentes es de su interés, tiene una mejor organización de sus responsabilidades y descubre aquello que quiere hacer, académica y profesionalmente, en los próximos años.