TAZ-TFM-2021-560


Análisis y reflexión sobre el uso de nuevas metodologías en el aula de música. Mejora de la motivación y del proceso de evaluación

Cabanes Sanchis, Maria
Del Barrio Aranda, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La educación en un mundo en continuo cambio requiere una adaptación de los modelos y las actuaciones educativas para dar respuesta a las necesidades y demandas de una sociedad globalizada y tecnológica. La motivación dentro de las aulas es una cuestión fundamental para un buen desarrollo del proceso de enseñanza. Si esta muestra carencias, puede que no se llegue a los resultados óptimos buscados en el planteamiento de la asignatura. Es por esto que, la búsqueda de nuevas metodologías que propicien una participación activa del alumnado, así como una evaluación más rica en instrumentos de diversa índole, pueda favorecer la situación de dentro de las aulas de música. Este trabajo relaciona dos proyectos seleccionados, un proyecto de innovación centrado en el uso de las TIC y una unidad didáctica que ofrece varios instrumentos de diferente carácter para la evaluación de ésta. La reflexión y análisis de los dos proyectos se centra en la mejora de la motivación, el interés por la asignatura, así como la búsqueda de ofrecer al alumnado una mejora en el proceso de evaluación. De esta manera, se pretende que valoren el potencial que nos ofrecen las TIC, sobre todo, para la educación musical. La formación permanente del docente de música en educación secundaria se postula como un factor esencial para la actualización didáctica y la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje musical. La implementación de nuevas metodologías ajustadas al contexto del aula pretende estimular un buen clima y el interés del alumnado por la asignatura, un elemento determinante para la motivación y el rendimiento del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)