Página principal > Evolución de la composición corporal en personas mayores no institucionalizadas tras 8 años de seguimiento. Efectos de la edad y los estilos de vida.
TAZ-TFM-2020-734
Evolución de la composición corporal en personas mayores no institucionalizadas tras 8 años de seguimiento. Efectos de la edad y los estilos de vida.
Resumen: El envejecimiento trae consigo múltiples cambios, entre ellos la composición corporal sufre un deterioro que puede llevar al desarrollo de enfermedades como la obesidad, la sarcopenia o la osteoporosis. El objetivo de este estudio es ver cómo evoluciona la composición corporal de personas mayores que participan en actividades físicas organizadas y estudiar la relación que puede haber entre estos cambios, los distintos grupos de edad y los distintos estilos de vida. Para ello se evaluó en el año 2008 una muestra de 3136 personas, de las cuales en 2016 se volvió a evaluar la composición corporal de un total de 479 (110 hombres), que fueron incluidas en este trabajo. Se recogieron datos de masa grasa (MG), masa libre de grasa (MLG) y porcentaje de masa grasa (MG%) a partir de impedancia bioeléctrica. Con antropometría, se midieron los perímetros de cintura y cadera. Se evaluó además mediante cuestionarios la participación en actividad física, sedentarismo y adherencia a la dieta mediterránea. Todos los análisis se realizaron separados por sexo. Se llevó a cabo un análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas para evaluar los cambios en la composición corporal, y se repitieron los análisis separados por grupos de edad con el fin de evaluar si había diferencias entre grupos. Mediante ANOVAs de un factor se analizó si existían diferencias entre los porcentajes de cambio de los grupos creados, en referencia a los estilos de vida. Los resultados mostraron una disminución en la altura, la MLG, y un aumento en el perímetro de cadera de ambos sexos (p<0,05). Solo las mujeres presentaron una disminución del peso, Índice de Masa Corporal (IMC), MG y MG% y solo los hombres aumentaron el perímetro de cintura (p<0,05). El deterioro en la composición corporal parece ser constante en casi todas las variables y entre grupos, pero los hombres más jóvenes parecen aumentar antes el perímetro de cintura y en las mujeres más mayores parece haber una pérdida más marcada de MG% (p<0,05). Cuando se compararon los estilos de vida, no se observaron diferencias significativas (p>0,05). En conclusión, la MLG se ve disminuida en ambos sexos a lo largo del envejecimiento. Las mujeres muestran un deterioro mayor en otras variables como el peso, la MG y el %MG. Además, los estilos de vida estudiados en este trabajo no influyen en estos cambios. Sería importante estudiar si estas pérdidas de MG en mujeres se deben a una desnutrición asociada a la edad o a una disminución de la obesidad. Futuros estudios deben ir destinados al diseño de estrategias para la mejora de la composición corporal y aumento de la calidad de vida de estos mayores.