Resumen: Antecedentes En los últimos tiempos, como consecuencia de la necesidad creciente de dar respuesta a los conflictos éticos de la práctica clínica diaria, se han asentado en las instituciones sanitarias los comités de ética clínica. Más recientemente ha surgido, generalmente como parte del comité de ética clínica, el consultor de ética. Si bien en Estados Unidos es una figura reconocida, en el resto del mundo no se conoce con claridad el papel que desempeñan. Objetivos Revisar en profundidad los trabajos que han estudiado la figura del consultor de ética clínica (CEC) como medio de asegurar una respuesta ágil y resolutiva a las cuestiones éticas planteadas en la práctica clínica. Metodología Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos Medline, Cochrane y Embase, escogiendo 21 artículos en los que se analiza la figura del consultor de ética. Resultados En los artículos analizados el consultor de ética, mayoritariamente es entendido como un experto que dan recomendaciones o bien como un mediador de conflictos entre los participantes de la relación clínica. La mayoría de los artículos están publicados en Estados Unidos y la tipología de las consultas suele ser común, destacando, entre otros, los dilemas éticos al final y al inicio de la vida, los conflictos entre familiares de pacientes, la toma de decisiones compartida con el paciente o la privacidad y confidencialidad. Conclusiones Mediante este estudio hemos comprobado que en aquellas organizaciones donde se ha puesto en marcha la figura del CEC ha persistido desde su implantación, siendo un instrumento de utilidad para quien lo ha solicitado. Este estudio pretende servid como punto de partida para el proyecto que tendrá como finalidad el pilotaje de un modelo de consulta ética de alta resolución implantando el rol del CEC en la Red de CEAs del sistema sanitario de Aragón