TAZ-TFG-2013-520


Comparación en los cambios de fuerza y morfológicos mediante los programas de entrenamiento dirigido CXWorx™ y Power Plate® Total Body.

Pinilla Vela, José Manuel.
Pradas de la Fuente, Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2013
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: En los últimos años, la estabilidad core (fortalecimiento de la región del core) se ha convertido en una muy conocida tendencia del fitness y de los programas de rehabilitación musculoesquelética, respaldada por multitud de investigaciones y estudios cuyo objetivo fundamental es el de establecer unas bases y unos sistemas adecuados para el entrenamiento de esta región corporal. Con las mencionadas bases y sistemas, lo que en la actualidad se conoce como “filosofía del core”, resultan numerosos los programas de entrenamiento creados bajo las mismas. De entre estos programas seguidores de la filosofía core, encontramos dos franquicias punteras en las tendencias del entrenamiento core en la actualidad: Les Mills™ y Power Plate®. Por su parte, el campo tecnológico de los instrumentos de valoración del ser humano en variables morfológicas y de fuerza, ha experimentado importantes avances que a día de hoy permiten al investigador conocer de forma muy precisa este tipo de variables. Atendiendo a la mencionada situación actual del campo del fitness y la salud, el objetivo del presente estudio fue realizar una comparación de los cambios morfológicos y de fuerza en la región central del cuerpo producidos por la intervención con los programas de entrenamiento Les Mills™ CXWorx™, Power Plate® Total Body y un programa que combinó ambos. De una muestra de 28 sujetos, se establecieron 3 grupos de entrenamiento correspondientes a los programas CXWorx™ de Les Mills™, Total Body de Power Plate® y un tercero compuesto por los dos anteriores, que se llevarían a cabo durante un periodo de 11 semanas con una frecuencia de dos sesiones de cada programa por semana. Antes y después del periodo de entrenamiento, se realizaron una serie de valoraciones para obtener resultados a nivel morfológico y de fuerza. A nivel morfológico, se valoraron peso corporal, talla, IMC, masa magra, masa grasa, perímetro de cintura, perímetro de cadera e IC-C. A nivel de fuerza, se valoraron el raquis de flexión y extensión de tronco y las flexiones laterales de tronco, teniendo en cuenta también el balance muscular existente para cada uno de ellos. Los resultados obtenidos de las variables analizadas no mostraron cambios significativos (P<0,05) para las pruebas iniciales y finales en cada grupo. Por su parte, en la comparación entre grupos, sí se encontraron cambios significativos entre el grupo de entrenamiento en Power Plate y el grupo combinado en las variables de masa grasa y perímetro de cadera. Los resultados obtenidos indicaron una tendencia en la mejora de las variables morfológicas y de fuerza investigadas, sin embargo, se necesitan nuevos estudios que confirmen estos resultados así como sobre el impacto que producen sobre los balances musculares, aumentando el tamaño de la muestra, el género, el periodo de entrenamiento y un control nutricional más exhaustivo.


Free keyword(s): fuerza muscular ; composición corporal ; cxworx™ ; power plate® ; les mills™ ; fitness ; comparativa pre-post
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Las conclusiones se presentan en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)