TAZ-TFM-2022-192


Estudio cualitativo acerca de la experiencia sobre las prácticas clínicas durante la pandemia de Covid-19 del alumnado del Grado de Enfermería

Isabal Salamero, Carlos
Lucha López, Ana Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

Resumen: Introducción
Gran parte de la formación académica del alumnado del Grado en Enfermería se centra en la integración del estudiante en las instituciones sanitarias; aprendizaje basado en una práctica asistencial real. La pandemia por Covid-19 ha provocado graves consecuencias en el entorno hospitalario, afectando física y psicológicamente a los profesionales sanitarios. El colectivo estudiantil ha visto sus prácticas clínicas modificadas por la situación pandémica, capaz de alterar la vivencia personal del alumno durante las estancias clínicas.
Objetivo
Conocer y analizar la experiencia del alumnado del Grado en Enfermería de la Universidad de Zaragoza en relación con las prácticas externas curriculares durante la pandemia de Covid-19.
Metodología
Estudio cualitativo de tipo fenomenológico, longitudinal. El transcurso de la investigación engloba los cursos académicos 2020-21 y 2021-22. Se realizan 2 grupos focales en cada curso académico sobre una misma muestra de estudiantes. Sobre la información recogida se realiza un proceso de transcripción y análisis temático inductivo, con la posterior comparación del discurso entre ambos años.
Resultados
El alumnado identifica el Covid-19 como una oportunidad de aprendizaje psico-emocional y técnico, pero, a la vez, una fuente de preocupación. La formación académica se ve dificultada por la actitud del profesional sanitario y la limitación de oportunidades. El contagio personal, familiar y al paciente provoca ansiedad y temor en el alumnado en mayor medida. Se observa una evolución en el discurso del estudiante entre ambos cursos académicos. La gestión institucional se percibe por parte del alumno como una falta de información y protocolo común.
Conclusiones
La experiencia individual del alumnado durante las prácticas clínicas se ha visto alterada por la presencia del Covid-19. Contar la experiencia personal al resto de compañeros/as se toma como una propuesta de mejora de nivel institucional.
Palabras clave
"estudiantes de enfermería"; "Covid-19"; "prácticas clínicas"; "grupo focal"; "análisis temático".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)