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TAZ-TFM-2022-655
Análisis de las expectativas y dificultades en la implementación de una unidad didáctica del modelo de enseñanza comprensiva en profesores en formación
Resumen: A la hora de implementar por primera vez el modelo comprensivo en un centro escolar, a lo largo de una unidad didáctica (UD) por profesores en formación, surgen una serie de cuestiones que conviene tener en cuenta. Por ello el primer objetivo fue analizar cuáles son las expectativas que tienen estos profesores en prácticas antes de implementar la UD que han diseñado. Posteriormente y como segundo objetivo, se analizaron las dificultades percibidas por estos docentes después de la implementación en el aula. Un total de 4 alumnos pertenecientes al Máster de Profesorado de Educación Física de la Universidad de Zaragoza participaron en el estudio. Para la obtención de los datos se llevaron a cabo dos grupos focales, uno antes del periodo de prácticas y otros tras finalizarlas. Ambos tuvieron una duración de hora aproximadamente. Posteriormente, se realizó la transcripción de los dos grupos focales y se efectuó un análisis temático reflexivo deductivo e inductivo. Los temas identificados en cuanto a las expectativas fueron: 1) justificación del uso del modelo, 2) problemas esperados y 3) Intervención docente y diseño de tareas. En cuanto a los temas sobre las dificultades percibidas se identificaron: 1) Formas lúdicas con táctica, 2) Acción docente y 3) Adaptaciones y modificaciones durante la UD. Los resultados de este estudio evidencian que los docentes en formación consideran que se sienten cómodos con el modelo que han escogido por la experiencia previa, pero que van a encontrar problemas en la implementación del feedback interrogativo. Terminado el periodo de prácticas, los participantes percibieron dificultades en la gestión de las paradas de reflexión, dificultades con el diseño y la comprensión de los juegos modificados, asimismo confirmar las expectativas con el uso del feedback interrogativo. En base a las dificultades encontradas se aportan algunas ideas y soluciones, basadas en evidencias científicas, para mejorar la formación de los docentes en prácticas.