Fachadas media: arte público y tecnología.

Galan Perez, Francisco Javier
Lorente Lorente, Jesús Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Las fachadas media se desarrollaron durante la segunda mitad del s.XX con el objeto de servir como reclamo en las ciudades. Vestidas como símbolo de la modernidad, aquellas estructuras visuales rápidamente adquirieron protagonismo en plazas y calles de grandes capitales en el mundo. Tal hecho no pasó desapercibido para artistas del orbe entero, dado que la capacidad de este nuevo medio para la mediación de masas suponía una oportunidad para responder a los diferentes contextos de dominio cultural que la sociedad de consumo edificaba a través del lenguaje publicitario.
La presente tesis analiza, primero, el origen de las fachadas media desde los ámbitos técnicos y tecnológicos hasta los más puramente estéticos y artísticos, para avanzar hasta la respuesta artística que produjo su avance en el urbanismo o la política global. Así, se da cuenta de aquellas obras de arte creadas en fachadas media, y que emplezan a este poderoso producto del capitalismo emplazándolo frente a sí mismo, dentro del contexto de los siglos XX y XXI.


Resumen (otro idioma): ABSTRACT Media facades were developed during the second half of the 20th century in order to serve as a reclaim in the cities. Dressed as a symbol of modernity, those visual structures quickly gained prominence in squares and streets of major capitals around the world. This fact did not go unnoticed by artists from the whole globe, given that the capacity of this new medium for mass mediation was an opportunity to respond to the different contexts of cultural dominance that Consumer Society built through advertising language. The present thesis analyzes, first, the origin of media facades from the technical and technological spheres to the more purely aesthetic and artistic ones, in order to advance to the artistic response produced by their advance in urban planning or global politics. Thus, it accounts those works of art created on media facades, and that use this powerful product of capitalism by placing it in front of itself, within the context of the 20th and 21st centuries.

Pal. clave: historia del arte

Titulación: Programa de Doctorado en Historia del Arte
Plan(es): Plan 482
Nota: Presentado: 13 07 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2022-10-05, última modificación el 2022-10-05


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)