TAZ-TFM-2022-722


SARCOPENIA Y FACTORES ASOCIADOS A LA EVOLUCIÓN POSTOPERATORIA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS INTERVENIDOS DE CIRUGÍA CITORREDUCTORA

CASTILLO LAMATA, INÉS
LONGÁS VALIÉN, JAVIER (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: INTRODUCCIÓN: los pacientes con carcinomatosis peritoneal (CP) que se enfrentan a una cirugía citorreductora (CCR) suelen tener una disminución de la masa muscular esquelética y, por consiguiente, una posible asociación a peor evolución postoperatoria, con aumento de las complicaciones postquirúrgicas severas, aumento de la morbilidad y disminución de la supervivencia a largo plazo. La terapia de prehabilitación multimodal, empleada en el periodo preoperatorio, mejora las condiciones basales del paciente, acelerando el proceso de recuperación y disminuyendo la tasa de complicaciones postquirúrgicas.
OBJETIVOS: el objetivo principal del trabajo fue investigar si existían diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia y en el número de complicaciones postquirúrgicas en los pacientes diagnosticados de sarcopenia e intervenidos de CP mediante CCR si previamente habían sido optimizados en el periodo preoperatorio.
MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó un estudio analítico observacional y retrospectivo de la cohorte formada por 56 pacientes intervenidos de CCR en el HCU Lozano Blesa desde su implementación en abril de 2019 hasta diciembre de 2021. En función de la presencia de sarcopenia preoperatoria diagnosticada mediante imágenes de TAC segmentadas y calculadas con el software OsiriX Lite versión 12.5.2 se clasificó a los pacientes en dos grupos de acuerdo a si fueron prehabilitados o no. Los datos de las variables analíticas fueron recogidos con el programa Microsoft Excel y posteriormente analizados con el programa IBM SPSS Statistics 25.0.
RESULTADOS: se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mediana de supervivencia de los pacientes sarcopénicos prehabilitados respecto a los no prehabilitados (29,65+/- 1,7 meses frente a 16,9+/- 3,2 meses, p: 0,014). La mediana de días de ingreso en UCI fue considerablemente inferior en los pacientes sarcopénicos prehabilitados (3,1+/- 1 día frente a 8,6+/- 8 días, p: 0,029). Los pacientes sarcopénicos prehabilitados obtuvieron puntuaciones en la clasificación Clavien-Dindo inferiores que los sarcopénicos no prehabilitados, con diferencias estadísticamente significativas (p: 0,006).
CONCLUSIONES: la terapia prehabilitadora llevada a cabo en pacientes sarcopénicos diagnosticados de CP, se asocia a menor incidencia de complicaciones postquirúrgicas severas, estancias inferiores en UCI y aumento de la supervivencia tras la CCR.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)