TAZ-TFM-2022-543


Propuesta para la enseñanza de las fuerzas en 2º de ESO a través de un simulador virtual y la educación vial

Miguel Cuartero, Andrés
Salvoch Bagüés, Rosa María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se realiza una síntesis de los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del Máster y en los dos Prácticum. La temática central en torno a la que giran todas las actividades que se presentan en este trabajo es la relativa a las fuerzas en 2º de ESO. En concreto, se tratan los contenidos relativos al concepto de fuerza y los efectos que estas producen: deformaciones y cambios en el estado de movimiento. En primer lugar, se presentan dos actividades realizadas a lo largo del Máster, especificando cómo se ha aplicado cada una de ellas en el Prácticum II. Las actividades escogidas son los retos trabajados en la asignatura de "Diseño de actividades de aprendizaje de física y química" y el Proyecto de Innovación Docente de la asignatura de "Innovación e investigación educativa en física y química". Seguidamente, se plantea una propuesta didáctica sobre la temática de las fuerzas, también aplicada durante el Prácticum II. Esta consta de una evaluación inicial, un marco teórico, cinco actividades, un análisis de los resultados de aprendizaje y una propuesta de mejora. Las dos últimas actividades (actividades 4 y 5) son las actividades principales de esta propuesta y se describen con un mayor grado de detalle. En una de ellas se propone hacer uso de un simulador virtual para la enseñanza de la ley de Hooke, mientras que en la otra se relacionan las leyes de Newton con la educación vial. Finalmente, se concluye el trabajo con unas consideraciones finales sobre el proceso de realización de este trabajo y todo lo aprendido a lo largo del Máster.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)