TAZ-TFM-2022-536


Programa de prevención de expulsiones mediante procedimientos de modificación de conducta y adquisición de competencias socioemocionales en Educación Secundaria

Asensio Muñoz, Marta
Pérez Yus, María Cruz (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Las expulsiones disciplinarias como método de castigo en Educación Secundaria han demostrado ser poco eficaces para solucionar los problemas de conducta en el aula. Además, se ha comprobado que las dificultades socioemocionales y los problemas de conducta en contextos escolares pueden ser un factor desencadenante de efectos negativos. Las técnicas de modificación de conducta han mostrado ser efectivas para el manejo de las conductas disruptivas en el aula. Por otro lado, la adquisición de competencias socioemocionales por el alumnado parece ser un elemento protector de los problemas de conducta, fomentando las conductas prosociales y mejorando el clima en el aula. Por ello, se ha elaborado una propuesta de intervención focalizada en la orientación académica de la comunidad educativa de un Instituto público para cualquier nivel de Educación Secundaria Obligatoria mediante tutorías colaborativas. Se plantea reducir el número de expulsiones mediante la implementación de técnicas de modificación de conducta y el entrenamiento en competencias socioemocionales, mejorar la convivencia y aumentar la implicación de las familias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)