Página principal > Programa de prevención de expulsiones mediante procedimientos de modificación de conducta y adquisición de competencias socioemocionales en Educación Secundaria
TAZ-TFM-2022-536
Programa de prevención de expulsiones mediante procedimientos de modificación de conducta y adquisición de competencias socioemocionales en Educación Secundaria
Resumen: Las expulsiones disciplinarias como método de castigo en Educación Secundaria han demostrado ser poco eficaces para solucionar los problemas de conducta en el aula. Además, se ha comprobado que las dificultades socioemocionales y los problemas de conducta en contextos escolares pueden ser un factor desencadenante de efectos negativos. Las técnicas de modificación de conducta han mostrado ser efectivas para el manejo de las conductas disruptivas en el aula. Por otro lado, la adquisición de competencias socioemocionales por el alumnado parece ser un elemento protector de los problemas de conducta, fomentando las conductas prosociales y mejorando el clima en el aula. Por ello, se ha elaborado una propuesta de intervención focalizada en la orientación académica de la comunidad educativa de un Instituto público para cualquier nivel de Educación Secundaria Obligatoria mediante tutorías colaborativas. Se plantea reducir el número de expulsiones mediante la implementación de técnicas de modificación de conducta y el entrenamiento en competencias socioemocionales, mejorar la convivencia y aumentar la implicación de las familias.