TAZ-TFM-2022-519


Proyecto Aprendizaje - Servicio para la prevención y el manejo de la Diabetes Mellitus

Frago Torrero, Raquel
Simón Soldevilla, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En el presente documento se desarrolla una propuesta de proyecto didáctico bajo la metodología Aprendizaje - Servicio, para el manejo y la prevención de la Diabetes Mellitus, dirigido al alumnado de 1º de FP de TCAE. Se ha optado por el Aprendizaje - Servicio ya que combina aprendizaje curricular con ofrecer un servicio a la comunidad, lo que fomenta una formación integral del alumnado; además, orientar el contenido de la diabetes hacia un servicio es interesante, ya que permite que el alumnado forme parte activa del proceso de promoción de la salud en relación con esta patología, siendo ésta uno de los principales retos de salud pública mundial. Previo al diseño de la propuesta, se realizó un análisis de grupo, con el objetivo de adecuar a éste el proceso de enseñanza - aprendizaje. Posteriormente, se diseñó el proyecto dividiéndolo en tres fases, la primer de ellas basada en la adquisición por parte del alumnado de los contenidos curriculares; la segunda, enfocada al servicio; y por último, la tercera parte, diseñada con el objetivo de que el alumnado realice una autoevaluación del servicio prestado. En cuanto a resultados obtenidos, solo se han podido obtener datos de evaluación de la primera fase, siendo estos positivos; a pesar de haber obtenido resultados favorables de la fase implementada y de que los resultados esperados del resto del proyecto también son beneficiosos para el alumnado y su aprendizaje, hay ciertas posibles opciones de mejora para el proyecto como mejorar alguno de los instrumentos de evaluación, disponer de más tiempo para llevar a cabo el servicio o fomentar la formación del profesorado en diferentes aspectos como habilidades comunicativas o nuevas
tecnologías.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)