TAZ-TFM-2022-474


Una aproximación didáctica a El Quijote y a la poesía de Góngora y Quevedo a través de la educación emocional y en valores

Sancho Timoneda, Isabel Noelia
Cristóbal Hornillos, Rubén (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este trabajo aborda la educación emocional y en valores de una manera transversal, a través de la literatura, en concreto, a partir del estudio de El Quijote de Miguel de Cervantes y de la poesía de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Nuestra propuesta, puesta en práctica en un grupo de 3º de la ESO del colegio La Inmaculada de Alcañiz entre marzo y abril de 2022, promueve el aprendizaje literario de las obras que son objeto de estudio, a la vez que fomenta entre el alumnado la reflexión y comprensión de algunas emociones como la ira, el desprecio o el amor y de valores universales como la libertad, la igualdad o la justicia, puesto que estas emociones y valores están reflejadas en las obras literarias antes mencionadas. Para su puesta en práctica se utilizó como metodología general el trabajo cooperativo y como metodología específica el enfoque de la recepción, donde el texto literario, su lectura, comprensión e interpretación por parte del alumnado es el centro sobre el que pivota todo el aprendizaje, tanto el que compete al ámbito literario como el que se circunscribe a las emociones y la educación en valores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)