Resumen: Este trabajo aborda la educación emocional y en valores de una manera transversal, a través de la literatura, en concreto, a partir del estudio de El Quijote de Miguel de Cervantes y de la poesía de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Nuestra propuesta, puesta en práctica en un grupo de 3º de la ESO del colegio La Inmaculada de Alcañiz entre marzo y abril de 2022, promueve el aprendizaje literario de las obras que son objeto de estudio, a la vez que fomenta entre el alumnado la reflexión y comprensión de algunas emociones como la ira, el desprecio o el amor y de valores universales como la libertad, la igualdad o la justicia, puesto que estas emociones y valores están reflejadas en las obras literarias antes mencionadas. Para su puesta en práctica se utilizó como metodología general el trabajo cooperativo y como metodología específica el enfoque de la recepción, donde el texto literario, su lectura, comprensión e interpretación por parte del alumnado es el centro sobre el que pivota todo el aprendizaje, tanto el que compete al ámbito literario como el que se circunscribe a las emociones y la educación en valores.