TAZ-TFM-2022-434


Intervención en CFGM Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería basada en el aprendizaje activo para promover la motivación en el aula

Burriel Mallén, Cristina
Simón Soldevilla, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Una de las labores fundamentales en la práctica docente es fomentar el interés del alumnado, despertar su curiosidad y preparar recursos atractivos en las materias que van a desarrollar sedes de el comienzo del curso. Además de ello, es una gran responsabilidad detectar las posibles flaquezas, debilidades o amenazas que vayan surgiendo durante el proceso formativo. El alumnado del ciclo formativo de grado medio de técnico de cuidados auxiliares de enfermería del CFP Santa Ana de Valencia, ha manifestado su desagrado con el Módulo profesional de Técnicas de ayuda odontoestomatológica, puesto que no han podido llevar a la práctica sus contenidos teóricos. Estrategias didácticas como el Role Playing o la simulación de escenarios prácticos reales permiten al alumnado ser partícipe de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dichas técnicas permiten afianzar de forma simultánea las competencias educativas (saber, saber hacer y saber estar y ser) y los conocimientos teóricos a través de la práctica e integración transversal de contenidos, actitudes y aptitudes favoreciendo, además del interés y la motivación por la materia, el desarrollo de la creatividad e innovación en el entorno productivo de la salud bucodental. Las premisas sobre las que se expone esta metodología están basadas en el método “seis sombreros para pensar'' creado por Edward de Bono para fomentar pensamiento creativo en equipos de trabajo multidisciplinares. La totalidad del grupo clase ha mejorado los resultados en el módulo concreto de intervención, demostrando con ello la efectividad de las metodologías activas como herramienta de aprendizaje.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)