TAZ-TFM-2022-277


Learning Literary Content in the EFL Classroom: Implementation Proposal for 3rd ESO BRIT

García Ayesa, Marcos Javier
Gómez Marquínez, Alejandra Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente ensayo examina el rol de la literatura y el análisis literario dentro de un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, proponiendo una unidad didacta como ejemplificación de los argumentos demostrados en su contenido, a saber: que la riqueza de la literatura, una fuente de input auténtico con facilidad para ser utilizada como recurso didáctico en la clase, ayuda a la adquisición de habilidades comunicativas, competencias claves y todas las destrezas necesarias para los alumnos en una forma motivadora y atractiva. Con esa finalidad, se discute en este ensayo, el uso histórico de la literatura en el aula, así como los puntos de vista actuales de este medio como herramienta de enseñanza, utilizando literatura académica del aprendizaje de Inglés como lengua extranjera para establecer los criterios de selección de texto y diseño de las tareas. La unidad didáctica propuesta sigue para ello un enfoque basado en tareas, así como un enfoque cronológico y de respuesta lectora, en una mezcla de currículums basado en contenidos y en estas primeras. Está dirigida a estudiantes de 3º ESO BRIT, y cubre el tema de la literatura gótica. Al fin de esta unidad, los estudiantes cubrirán tanto conocimientos sobre el lenguage (condionales, futuros, argumentar opiniones…) como temáticos (elementos del gótico, estilo literario de Poe, el rol del monstruo…), todo bajo el alcance del curriculum de secundaria español (ECD/489/2016). Los estudiantes serán evaluados mediante la producción y defensa de un análisis literario en parejas del libro de su elección dentro de una lista preseleccionada, con gradación en base a su dificultad y extensión. Esto se hará mediante rúbricas, preguntas sobre las presentaciones de sus compañeros y actividades graduadas en ciertas tareas. Finalmente, la eficacia de la unidad didáctica se comprobará mediante una evaluación diagnóstica y de resultados al principio y al final de la unidad, respectivamente, que preguntará sobre hábitos de lectura y conocimiento de los contenidos de la unidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés en el interior del trabaje

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)