Resumen: Con el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet, la consulta de información o de noticias ya no se lleva cabo solo a través de los medios de comunicación tradicionales. La llegada de las redes sociales y otras plataformas digitales han cambiado la forma de informarse, sin embargo, también el volumen de información falsa que se puede compartir. Las principales instituciones europeas y españolas ya han puesto en marcha proyectos e iniciativas para luchar contra este problema. En este sentido, destaca el trabajo de las agencias de verificación que han surgido a raíz de la proliferación de fake news y las iniciativas de alfabetización que se han puesto en marcha para concienciar a la población sobre este asunto en diferentes ámbitos y acabar con la brecha digital, en algunos casos. Este Trabajo de Fin de Máster estudia el contexto de desinformación en el que se sitúa la sociedad actualmente y recoge las principales iniciativas de verificación de hechos españolas y europeas que se han creado para contrarrestarlo. Además, se destacan diferentes iniciativas de alfabetización que se han llevado a cabo en las Comunidades Autónomas españolas y en los países miembros de la Unión Europea.