Página principal > El giro político-militar de los carlistas: 1871, entre frustración, sociabilidad y guerra inminente. Dinámicas contrarrevolucionarias en la Navarra fuerista.
TAZ-TFM-2022-767
El giro político-militar de los carlistas: 1871, entre frustración, sociabilidad y guerra inminente. Dinámicas contrarrevolucionarias en la Navarra fuerista.
Resumen: «Dios, Patria y Rey», tal era el lema de los carlistas. Ahora bien, y de cara a los desafíos planteados por 1871, ¿no se convirtió más bien en «elecciones, movilización y el Pretendiente»? Ese fatídico año, que fue sinónimo de un verdadero compromiso por parte de los partidarios del duque de Madrid, reveló importantes frustraciones, aunque bien es cierto que la previsibilidad de una nueva guerra carlista era cuestionable. La doble cara de la cultura contrarrevolucionaria, tanto política como militar, realzaría argumentos relevantes para interpretar el desarrollo de cierta sociabilidad parlamentaria al mismo tiempo que se seguía afirmando la sustancia militar. In fine, era la forma de asegurar el cambio político y de ascender al poder, además de tener la capacidad de congregar a las masas. Ese giro que dio el segundo carlismo es la base de todo este ensayo. Así pues, es interesante apreciar hasta qué punto Navarra se manifestó como un territorio a la vez singular, pero también inscrito en la dinámica de los cambios de la época. Más allá de una revisión historiográfica, se trata de analizar mediante un espíritu crítico algunas fuentes primarias periodísticas con el fin de matizar y corregir lugares comunes que habrían tendido a solo asociar el comportamiento de la provincia con el pensamiento tradicionalista de los legitimistas. Una mejor identificación del discurso fuerista resulta imprescindible. Palabras clave: segundo carlismo, elecciones, contrarrevolución, militarismo, movilización, prensa, Navarra, fueros.