TAZ-TFM-2022-535


Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la matemática recreativa en el primer ciclo de secundaria

Usón Lozano, Isabel
Martínez Juste, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El sistema educativo actual muestra una visión de la matemática marcada por la realización de procedimientos mecánicos y por el aprendizaje por repetición y memorización. En una primera parte de la memoria, reflexionamos sobre por qué consideramos esta perspectiva inadecuada -teniendo en cuenta aspectos legislativos, sociales, del desarrollo personal de los alumnos y del sentido de la propia práctica matemática-. En una segunda parte, ofrecemos una propuesta educativa basada en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de la matemática recreativa. Los pilares de la propuesta son el aprendizaje activo, en que el alumno construye su propio conocimiento y resuelve por sí mismo las distintas situaciones problemáticas que se le plantean, y la componente lúdica de las sesiones, que constituye una fuente de motivación para los alumnos y sirve como motor del aprendizaje.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)