Resumen: Desde sus inicios, la dictadura franquista desarrolló una política de la memoria que procuró, por todos los medios, demonizar y hacer desaparecer después, el recuerdo de la Segunda República, enterrando con él a todas las víctimas de la Guerra Civil y, por supuesto, de la propia dictadura. Aunque puede parecer sorprendente, más de cuarenta años después, partes de este discurso transmitido sobre la Segunda República, la guerra civil y la represión franquista, siguen estando presentes no solo entre aquellas generaciones que fueron educadas en las instituciones franquistas y sus hijos, sino en los libros de texto escolares que en la actualidad se usan en los institutos. Este hecho nos revela que, a pesar de que en las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones especializadas sobre este período, las ideas y conclusiones extraídas de las mismas no han calado en los textos escolares, lo que supone un gran impedimento para la transmisión de estos conocimientos al resto de la sociedad. En este sentido, se pretende, mediante el análisis de un buen número de libros de texto de diferentes editoriales, explorar la proporción destinada a este período histórico en relación con el resto de contenidos; los aspectos sobre los que más inciden los libros de texto, frente a aquellos silenciados u ocultados y, por último, la visión que se plantea en los mismos sobre las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Idioma: Español DOI: 10.5944/hme.17.2023.30613 Año: 2023 Publicado en: Historia y Memoria de la Educacion 17 (2023), 463-489 ISSN: 2444-0043 Factor impacto CITESCORE: 0.5 - History (Q2) - Education (Q4)