TAZ-TFM-2022-1407


Estudio retrospectivo sobre artroplastia total de rodilla: cirugía navegada y cirugía robótica

García Pérez, Roberto
Martín Hernández, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2022

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: RESUMEN
El objetivo de este estudio es comparar los resultados clínicos y radiológicos obtenidos mediante artroplastia total de rodilla navegada y artroplastia total de rodilla robótica , así como comparar el tiempo quirúrgico empleado en ambas técnicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un estudio monocéntrico, observacional longitudinal retrospectivo de cohortes históricas en el que analizamos 48 pacientes, 24 sometidos a cirugía navegada de atroplastia de rodilla y 24 a cirugía robótica en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Se realizaron a cargo del mismo cirujano . Se recogieron datos de los resultados clínicos y radiográficos pre y postquirúrgicos , analizándose con el programa SPSS Stadistics 20 .
RESULTADOS
No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la comparación de los parámetros clínicos valorados (escala Knee Society Score, escala WOMAC y cuestionario de salud SF12) entre la artroplastia de rodilla robótica y la navegada. En el análisis de los resultados radiológicos observados (ángulo femorotibial mecánico, valgo fisiológico femoral, ángulo tibial proximal y pendiente tibial) tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, tampoco existieron diferencias en el tiempo quirúrgico empleado entre ambas técnicas


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)