Página principal > Una Realidad Paralela: Mejorando la integración de las destrezas del lenguaje a través de una propuesta de aprendizaje por proyectos que conecta a los estudiantes de 1º de la ESO con el mundo de las redes sociales
TAZ-TFM-2022-1101
Una Realidad Paralela: Mejorando la integración de las destrezas del lenguaje a través de una propuesta de aprendizaje por proyectos que conecta a los estudiantes de 1º de la ESO con el mundo de las redes sociales
Resumen: Esta disertación consta de la presentación de la unidad didáctica llamada “Una Realidad Paralela” como propuesta didáctica dirigida a mejorar el método de enseñanza del inglés en un grupo de estudiantes pre adolescentes pertenecientes al nivel de 1º de la ESO. Dicha unidad didáctica se presenta como parte de un Trabajo de Fin de Máster y tiene el propósito de integrar las cuatro principales destrezas del lenguaje en una propuesta didáctica basada en el aprendizaje del lenguaje a través de proyectos. Fue diseñada teniendo en cuenta algunas bases teóricas pertenecientes a los principios de la enseñanza comunicativa del lenguaje, el inglés como lingua franca, el inglés como segundo idioma, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje del lenguaje a través de proyectos. Hace buen uso de las TIC y de los materiales auténticos para así involucrar a los estudiantes en comunicación auténtica. Al final de esta unidad didáctica, los estudiantes realizarán un innovativo y atractivo proyecto audiovisual en grupo que consistirá en la creación de una publicación en una de las redes sociales más relevantes del momento: TikTok. This Dissertation is constituted by the presenting of the learning unit called “A Parallel Reality” as a didactic proposal that is directed towards achieving an improvement in the method of teaching English in a group of pre-teen students belonging to the 1st of ESO level. Said learning unit is presented as part of an end of Master’s Degree project and has the aim of integrating the four main language skills into a Project Based Language Learning didactic proposal. It was designed taking into account some theoretical framework belonging to the principles of CLT (Communicative Language Teaching), ELF (English as a Lingua Franca), ESL (English as a Second Language), Cooperative Learning and Project Based Language Learning (PBLL). It makes good use of the available ICTs and authentic materials in order to engage students into authentic communication. At the end of the didactic unit students will be making an innovative and attractive audiovisual project that will consist on the creation of a post on one of the most relevant social media platforms at the moment: TikTok.