TAZ-TFM-2022-882


EFECTOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL MODELO COMPRENSIVO EN EL APRENDIZAJE TÁCTICO DE LOS DEPORTES COLECTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Villalba Batalla, Aitor
María Rosario Romero Martín (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: El objetivo de este trabajo consistió en determinar el efecto de prácticas de evaluación formativa y del uso del modelo comprensivo de iniciación deportiva sobre el aprendizaje táctico de los deportes colectivos de invasión. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes divididos en grupo experimental (14 sujetos) y grupo control (14 sujetos) pertenecientes a dos cursos de 3o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La variable dependiente fue el aprendizaje táctico de los deportes colectivos de invasión medido de forma cuantitativa por el Instrumento de Evaluación para el Aprendizaje de Situaciones de Invasión (IEASI) y de forma cualitativa mediante discusiones en grupo. La intervención consistió en el desarrollo de una Unidad Didáctica de Ultimate enfocada desde un modelo de enseñanza comprensiva y con herramientas de evaluación formativa. Tras el desarrollo de la intervención, el grupo experimental mejoró significativamente más que el grupo control en la calidad de los desmarques y en el conocimiento táctico. La aplicación de un modelo comprensivo de iniciación deportiva y de prácticas de evaluación formativa permitió incrementar el aprendizaje táctico en los deportes colectivos de invasión y parecen convertirse en elementos útiles para la enseñanza de la Educación Física.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)