Resumen: El objetivo de este trabajo consistió en determinar el efecto de prácticas de evaluación formativa y del uso del modelo comprensivo de iniciación deportiva sobre el aprendizaje táctico de los deportes colectivos de invasión. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes divididos en grupo experimental (14 sujetos) y grupo control (14 sujetos) pertenecientes a dos cursos de 3o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La variable dependiente fue el aprendizaje táctico de los deportes colectivos de invasión medido de forma cuantitativa por el Instrumento de Evaluación para el Aprendizaje de Situaciones de Invasión (IEASI) y de forma cualitativa mediante discusiones en grupo. La intervención consistió en el desarrollo de una Unidad Didáctica de Ultimate enfocada desde un modelo de enseñanza comprensiva y con herramientas de evaluación formativa. Tras el desarrollo de la intervención, el grupo experimental mejoró significativamente más que el grupo control en la calidad de los desmarques y en el conocimiento táctico. La aplicación de un modelo comprensivo de iniciación deportiva y de prácticas de evaluación formativa permitió incrementar el aprendizaje táctico en los deportes colectivos de invasión y parecen convertirse en elementos útiles para la enseñanza de la Educación Física.