TAZ-TFM-2013-908


El uso de la pregunta como método didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía

Melendo Abán, Rocío del Alba
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente trabajo constituye una investigación cualitativa en la que se pretende demostrar la pertinencia del uso del método socrático en la clase de Filosofía, como estilo didáctico, para producir resultados de aprendizaje más avanzados que otros estilos didácticos de corte conductista. Así, se justifica la elección de una metodología basada en enseñar a los alumnos a interrogarse críticamente acerca del mundo que les rodea y la realidad en que están insertos. Se afirma de manera fundamentada y se demuestra mediante el trabajo de campo y el consecuente análisis de los resultados obtenidos, que el método que proponemos produce una mayor autonomía en el estudiante, genera una mayor significatividad conceptual de los conocimientos y estimula el surgimiento de una conciencia crítica, todo lo cual son requisitos indispensables para aprender a filosofar en una clase de Filosofía.


Palabra(s) clave (del autor): filosofía ; constructivismo ; crítico ; creatividad ; autonomía ; alumnos ; enseñanza
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)