TAZ-TFM-2022-1171


¿Qué significa tomar perspectiva histórica?

Torres Ruso, Richard Josué
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La cuestión de cómo los estudiantes pueden participar simultáneamente en la empatía histórica como una construcción cognitiva y afectiva sigue siendo un punto de fricción en la comprensión del pensamiento histórico que ha sido debatida por multitud de autores desde la década de los 70. El presente trabajo pretende actuar a modo de breve compilación sobre el debate que los principales expertos tienen al respecto de la función cognitiva y afectiva a la hora de tomar perspectiva histórica. Un tema controvertido en el cual todavía no se ha podido determinar cómo la empatía histórica concilia los aspectos cognitivos y afectivos con el fin de explorar lo que pensaban y sentían los sujetos históricos en las decisiones que tomaron en circunstancias determinadas. Dentro de la comunidad educativa se está de acuerdo en que trabajar la perspectiva histórica forma parte del corazón de convertirse en historiador, pero ¿Cómo reconstruimos los pensamientos detrás de las acciones?

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)