Resumen: En este trabajo se presenta una investigación en torno al conocimiento que tiene interiorizado el profesorado de Educación Primaria sobre una metodología inclusiva como es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde una materia clave para el desarrollo lingüístico, comunicativo y social del educando, Lengua castellana y Literatura. A través de un cuestionario online totalmente voluntario y anónimo, destinado a maestros/as que imparten actualmente dicha área, se pretende dar a conocer estrategias que incentiven las pautas del DUA, profundizando sobre diferentes adaptaciones educativas y reflexionando en torno a la planificación del docente. Lo que se busca no es sólo concebir qué conceptos han asimilado, sino más bien enfatizar sobre los mismos desde un enfoque más didáctico, cercano y significativo para el aula y el educando. En primer lugar, se ha planteado una parte más teórica centrada en el marco conceptual de este diseño curricular: su origen, sus aspectos formales y sus estrategias didácticas. Además de contextualizar dicha propuesta dentro de la normativa vigente en España y en la comunidad autónoma de Aragón. En segundo lugar, se expone la metodología empleada con la muestra considerada y los resultados obtenidos, enriqueciendo las respuestas del formulario con aportaciones y reflexiones personales de los/as propios/as encuestados/as, exteriorizando su actitud y posicionamiento ante contextos heterogéneos. Finalmente, se concluye con ideas finales tras las aportaciones de los/as participantes: Colegio Rural Agrupado y Colegio de Educación Infantil y Primaria.