Página principal > Estratigrafía y sedimentología del Oligoceno medio-Mioceno inferior del sector suroriental de la Cuenca de Villarcayo (Burgos, Pirineos Vasco-Cantábricos)
TAZ-TFM-2023-1116
Estratigrafía y sedimentología del Oligoceno medio-Mioceno inferior del sector suroriental de la Cuenca de Villarcayo (Burgos, Pirineos Vasco-Cantábricos)
Resumen: Este Trabajo Fin de Máster representa una contribución inicial al estudio de la estratigrafía y sedimentología de la sucesión sedimentaria continental de edad Oligoceno medio-Mioceno inferior que aflora de manera extensa en el sector suroriental de la Cuenca de Villarcayo, ubicada en Burgos, dentro de los Pirineos Vasco-Cantábricos. El levantamiento de 4 perfiles estratigráficos a lo largo del área de estudio ha permitido identificar 3 litofacies, equiparables a asociaciones de facies, que han sido cartografiadas detalladamente gracias a un minucioso seguimiento de líneas de capa. El seguimiento de líneas de capa en cartografía también ha posibilitado la identificación de una serie de niveles estratigráficos, los cuales han facilitado la correlación de los perfiles en una transversal bidimensional. El estudio sedimentológico de cada asociación ha llevado a la interpretación de un sistema aluvial dominado por flujos en masa, un sistema fluvial con canales efímeros y esporádicos, y una playa que funciona como subambiente fluvial distal, con un desarrollo extensivo de calcretas. El análisis de los resultados sugiere una primera fase de colmatación progresiva del sector suroriental de la cuenca debido a la disminución de la actividad tectónica. Esto resulta en la retrogradación y/o relevo de los sistemas aluviales y fluviales hacia el noroeste, llegando a desarrollar un ambiente de playa en la parte más distal. Una segunda fase, identificada por una sutil inflexión en la parte superior del panel de correlación, sugiere una reorganización de la red de drenaje debida a factores tectónicos, lo que resultaría en un desplazamiento abrupto de todos los ambientes sedimentarios hacia el noreste debido a la entrada de un nuevo aporte fluvial desde el sureste. Todo esto se daría en un contexto climático semiárido a árido.